En Barcelona se barajan cuatro nombres para ocupar la más que presumible baja de Eto'o: Ibrahimovic, Benzema, Villa y Forlán. En cambio, el nombre de Mauro Zárate no aparece en ninguna agenda de los grandes. ¿A cuánto se paga el gol? ¿Qué es mejor, uno de 3 millones anuales y 20 goles o uno de 10 millones y 30 goles? Dudo mucho que Ibrahimovic se mueva del Inter, él es el símbolo de este equipo y la pieza clave sobre la que Mourinho debería edificar el asalto a la Champions; Zlatan marca (25, 2 de penalty), con la izquierda y con la derecha y desde fuera del área, asiste (7), cada vez más suelta el penúltimo pase antes del gol (¿pre-asistencia?), crea espacios con su movilidad, lanza faltas a romper, empieza a marcar de cabeza (3 goles) y es efectivo iniciando y/o finalizando contraataques; es un mediapunta goleador atrapado en cuerpo de central con agilidad de extremo. ¿Encajaría en el Barça? Sí, rotundamente; sus cambios de posición y combinaciones con Messi podrían ser letales, allí donde Eto'o flojea más, en la banda, el sueco podría ofrecer muchos más recursos técnicos. Ahora bien, el tema cabeza es de lo que nadie acaba de fiarse: ¿presionaría con la misma intensidad?, ¿sería el primer defensa?, ¿aceptaría ser la segunda (o tercera) estrella de un equipo que ha hecho historia? O un par de dudas puramente futbolísticas, ¿cuánto le costaría adaptarse al juego de uno o dos toques del Barça?; ¿ como podría afectar a su juego el hecho de no tener tantos metros por delante y jugar en espacios reducidos? Lo que es innegable es que imaginar a Ibrahimovic en la posición que ocupó Messi en el Bernabéu y en Roma, entre los mediocentros y centrales rivales, es sinónimo de descoser la defensa rival.
Y luego está Zárate, delantero no-top, perfecto para ser el primer suplente de una plantilla con máximas aspiraciones y con ganas de convertirse en el titular (22 años de edad), aunque su precio actual es de titular; además, siendo argentino y con Mundial a la vista tendría ese punto extra del que no tiene plaza fija en el combinado albiceleste (salvando distancias y evitando comparaciones, Romario vino al Barça para jugar el Mundial del 94, y es muy posible que el argentino busque escaparate para 2010). ¿Se adaptaría al juego del Barça? Tengo mis dudas, no es un nueve puro (13 goles, 2 de penalty) y asiste (6 pases de gol), y esa indefinición podría ser útil en el juego de intercambio de posiciones del Barça. Más si tenemos en cuenta que 'la solución Messi en el centro de falso delantero' puede ser algo habitual el año que viene y tiene facilidad para llegar desde atrás; tampoco desentona en banda, pudiendo encarar al defensa o ir a por el gol con su tiro de media distancia -lo que también le permite marcar de falta (2 goles esta temporada)-, una faceta del juego de la que el equipo de Guardiola no anda sobrado.
En ningún caso comparo a los dos jugadores, Ibrahimovic me parece mejor y más completo, mientras que Zárate tiene puntos que son una incógnita (lo que ocurre es que en 101 Great Goals colgaron dos vídeos recopilatorios de ambos jugadores y a mi me dio por aprovechar la ocasión).
Vídeo Ibrahimovic, los goles en serie A; verlos seguidos impresiona por la variedad. Los que tengan más tiempo pueden ver este vídeo con todos los goles y las asistencias.
Vídeo Zárate, los goles en serie A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario