Una entrevista de puro fútbol, Pellegrini hoy en El país.
Un fragmento:
P. ¿Ve en Lass características de ocho?
R. No. Es un medio centro defensivo con buena técnica, como Xabi o como Senna. En ese puesto no sólo hay que tener marca. A Gago también lo veo así. A Guti lo veo más fijo atrás para dar salidas limpias porque no tiene la misma intensidad en la marca. Lass tiene muy buena recuperación de pelota porque hace una marca continua: busca la primera, la segunda y la tercera. No siempre se recupera en la primera acción. La capacidad de repetir el esfuerzo en la máxima intensidad lo dota especialmente para este puesto. Y lo hace sin cortar la jugada. Si cortas y haces falta el balón sigue en poder del equipo contrario.
P. En el Villarreal no empleó extremos puros. ¿No le gustan?
R. En mis equipos hemos jugado en todo el ancho de la cancha para atacar. Siempre vamos a jugar con bandas. Pero un jugador que va de área a área, estático, pertenece a un fútbol antiguo. Ahora, eso lo hacen los puntas. Si juegas con uno, lo centras. Si juegas con dos, uno se tira a la banda. También esa labor la hacen los medios por fuera, los laterales, o los medios centros. Se acortan las distancias haciendo el mismo recorrido y con distintas alternativas de juego. Que no se usen extremos puros no quiere decir que no se usen las bandas. Son importantísimas. Pero no tienes la obligación de estar todo el partido en la banda, ni el que juegue por ahí de bajar a marcar hasta el área. Muchas veces juegan con bandas y el lateral juega hasta el medio y el extremo acaba persiguiendo al lateral contrario hasta su área. Y cuando recuperas la pelota tienes al lateral en campo contrario y al que debe estar arriba lo tienes metido en tu área.
P. Contra el Borussia, el Madrid jugó mejor con Robben arrancando desde la izquierda.
R. Dijeron que cuando entró Robben y ocupó la banda el equipo empezó a hacer goles. ¡Pero ninguno de los cinco goles vinieron después de penetraciones por las bandas! Uno lo empalmó Robben a la salida de un córner, el segundo lo hizo Higuaín, el tercero vino de un penalti a Robben cuando actuaba como interior izquierdo... Si tienes dos cabeceadores en el medio, fenómeno, pon extremos fijos y tírales centros de todos lados. Si no... Discrepo de los que dicen que el Barça juega con extremos puros. Messi no está fijo, Henry no está fijo, a Eto'o lo tiraban por ahí... Si tú quieres jugar un poquito tienes que jugar con movilidad, tienes que producir los espacios y aparecer. Para mí como defensor es mucho más fácil marcar a un tipo mano a mano todo el partido que de repente no tener a nadie, y que te aparezca uno al espacio. La creación y el uso del espacio es una de las cosas más importantes en el trabajo ofensivo. Si no, los partidos se reducirían a los mano a mano, y a los centros. Se relaciona la banda a ciertos nombres. Si juegas con Robben, juegas con bandas porque a Robben lo tienen clasificado como banda-banda aunque juegue por el medio. Nosotros rotamos. Kaká se tira a una banda, Higuaín se abre, Raúl baja... hasta ocupar todo el frente de ataque. Precisamente Cristiano, bien abierto a la banda, le da un gran pase de gol a Benzema en el Trofeo Bernabéu, a un toque. Eso también es ocupar la banda. La banda no es sólo correr con la pelota mano a mano con el lateral. Ronaldo genera fútbol de otras maneras también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario