jueves, 3 de junio de 2010

Víctor vs Iker

Semana de selecciones, semana de marear la perdiz; esta le ha tocado al representante de Víctor Valdés, que ha soltado un 'Víctor Valdés debería cobrar lo mismo que Casillas'.

Pasado el impacto inicial de considerar la propuesta una barbaridad, hay algunas preguntas que se podrían hacer, por ejemplo:

- ¿Qué pasaría si Casillas jugara en un equipo con una defensa decente? Que yo recuerde, las grandes temporadas y actuaciones de Iker se producen tapando las miserias de sistemas defensivos gruyere; su última gran actuación en Liverpool, pudieron ser ocho, fueron cuatro y él fue el héroe. Lo mismo sucede con Valdés, si el equipo naufraga él brilla.

- ¿Cuándo el equipo juega bien Casillas es de los que para dos tiros por partido? Pocas veces, es un portero milagro, así que necesita acción; en este sentido Valdés está más acostumbrado a actuar en frío.

- ¿Va bien por alto? Todavía no, Valdés tampoco.

- ¿Para penalties durante los partidos? No es un especialista, en tandas las cosas cambian. Tiro de memoria, pero no recuerdo la última tanda en la que participó Víctor; Casillas, al jugar con la selección tiene más oportunidades de enfrentarse a una tanda (para los que quieran recordar el penalty parado a Eto'o esta temporada me parece bien, siempre y cuando convengamos que el camerunés habitualmente los tira de pena).

Se podrían hacer unas cuantas más, pero no es tan descabellado considerar a Valdés equivalente a Casillas. Ambos son porteros de reflejos, de colocación no muy brillante, que empezaron muy jóvenes a despuntar y soportar la presión de un Barça y un Madrid, que han ganado títulos y han sido decisivos en su consecución (se tiende a olvidar que Valdés ganó media final de la Champions 2006 sacando un par o tres de mano a mano con Henry, cosas del 'mediatismo' supongo).

Que el Barça necesite jugar bien para ganar y el Madrid agarrado a una caña sea capaz de ganar dos ligas consecutivas no favorece a Valdés, al que pocas veces en los últimos años se le ha sometido a un bombardeo de ocasiones como los que suele recibir Iker.

No estoy poniendo en duda la calidad de Iker Casillas, si tuviera que elegir portero para mi equipo igual no me quedaba ninguno de los dos, pero Víctor Valdés no está tan lejos de Casillas.

Y ya puestos, un portero es importante, pero no para cobrar como un delantero o un media punta creativo que tira del carro. Si el portero es la estrella algo falla, y en el Madrid hace demasiado que Casillas salva los muebles.

No acierta el representante de Valdés con la frase que abre este post porque es poner a su representado a los pies de los caballos; Casillas hace milagros cada dos por tres mientras Valdés hay partidos que ni suda y los resúmenes son tan injustos como necesarios para encumbrar héroes de jugada puntual. Pero sí acierta de pleno cuando dice que 'Valdés ya está acostumbrado al Camp Nou', un campo que ha engullido sin piedad en los últimos años a infinidad de porteros bajo el run run de una afición a la que le gustan los porteros sobrios y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails