Sólo oigo hablar de los 94 millones, de los más de 10 millones anuales que cobrará, de lo que ingresa por publicidad, y de si es aceptable que en tiempos de crisis se gaste así el dinero (como si los ricos de repente fueran al Lidl a comprar marca blanca).
Por contra, aún no he oído nada futbolístico sobre el fichaje, que tal y como está el mercado y el Real Madrid, es el mejor que podían hacer, porque a día de hoy Cristiano Ronaldo es el LeBron James del fútbol. Me explico.
El fútbol es un deporte poco comparable a otros, el concepto de equipo es básico y la individualidad sirve para momentos puntuales, mientras que en baloncesto, aún siendo importante el equipo, un solo jugador puede decantar o dominar un partido con cierta facilidad. De ahí que la medición estadística del baloncesto sea más o menos fiable y la del fútbol apenas de pistas de como se ha desarrollado un partido o lo importante que ha sido la actuación de un jugador. Intuitivamente, y desde el punto de vista ofensivo, Cristiano Ronaldo es el atacante más completo y demoledor del mundo, sin discusión. Podemos hablar de Messi, Drogba, Ibrahimovic, Eto'o, Van Nistelrooy... ninguno de ellos ofrece el arsenal ofensivo del portugués. Sólo hay que recordar los primeros minutos de la final de Roma, borrados por el partido del Barça a partir del gol de Eto'o; pero en ese tiempo Ronaldo lanzó una falta entre los tres palos que Valdés no pudo blocar (minuto 1), tiró dos veces a puerta con peligro, una con la derecha desde fuera del área (minuto 5) y otra con la izquierda que rozó el palo desde dentro del área (minuto 8), y le sacó una tarjeta a Piqué con un autopase con el que se plantaba ante Valdés (minuto 15); eso sin recibir ningún pase meritorio de ningún compañero; y después del 2-0 el que caza el rebote en el área pequeña y remata a bocajarro es él. Y venía de destrozar al Arsenal en el Emirates y de dar el pase en cuartos ante el Oporto. Luego sí, el Barça gana la partida, Ronaldo se obceca y se le cruzan los cables; es lo mínimo cuando te dan un repaso ¿no? ¿O es preferible bajar los brazos?
Y por eso digo que se asemeja a la figura de LeBron James, un jugador que hace de base, escolta, alero y hasta de cuatro, que hay momentos en que todo lo que sucede pasa por su manos, domina los partidos y se carga el equipo a la espalda sin esfuerzo. Y del mismo modo que Ronaldo se cabrea cuando pierde LeBron se va sin dirigirse a la prensa cuando eliminan a su equipo. Si queremos competidores entonces tenemos que aceptar que no les gusta perder cuando medio mundo está pendiente de ellos. Y eso es algo que a Ronaldo no se le reconoce, tan poco gustan sus gestos y detalles estéticos que nadie es capaz de decir que es un jugador comprometido, un competidor nato, uno que presiona y defiende como el que más, alguien que hace 6 años hacía poco más que bicicletas y ahora marca 30 goles por temporada, se ha convertido en uno de los mejores lanzadores de faltas y una amenaza aérea, ha sido Balón de Oro, FIFA World Player y lo ha ganado todo menos la Supercopa de Europa (en la que no juega por lesión) a nivel de club.
El Real Madrid ha fichado al mejor jugador que podía pagar con dinero, al único que puede garantizar resultados de forma inmediata, un icono mediático de 24 años que lleva 6 compitiendo al máximo nivel y ganando títulos. Otro tema será si Pellegrini tendrá la mezcla de mano dura y consentimiento que ha demostrado Ferguson en su trato con Ronaldo durante este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario