martes, 1 de junio de 2010

Entrevista 'completa'

Pocas entrevistas como esta de El País a Djalminha con tantas verdades repartidas. Dejo unas cuantas y la entrevista entera.

[...] un regalo para un pelotero capaz de decirle a Raúl en el césped: "Tú marcas goles y yo juego al fútbol".

[...]

P. ¿Seguirá viendo partidos?
R. Eso sí. Veo más los de Brasil, pero ha bajado muchísimo el nivel. Aparecen jugadores con 18 años y ya les dicen que son estrellas. Se van sin haberse formado a Rusia o Ucrania, pasan allí dos años y desaparecen.

[...]

P. El futbolista brasileño llega tan joven que pierde sus señas. Son brasileños europeizados.
R. Desde infantiles, se buscan futbolistas para jugar en Europa. Ése es un problema gravísimo. Es un tipo de futbolista grande, fuerte, con velocidad. Hay representantes que controlan equipos y forman chicos así para ganar dinero. Hay excepciones, pero un futbolista como yo no tendría espacio. O Robinho, que es pequeño y liviano. Muchos clubes de mi país creen que ese estilo no va a ninguna parte.

P. Pues es el estilo que les hizo grandes y el que dio a España la Eurocopa.
R. Por eso me alegré tanto de ese triunfo. Muchas veces los equipos que juegan mejor no ganan y eso es malo porque la gente luego dice: '¿Ves? No hay que jugar bien'. Tenemos el ejemplo del Liverpool, que da gusto verle jugar por la competitividad, pero de disfrutar nada de nada. En la selección jugamos a veces con tres pivotes...

P. Así ganaron el Mundial hace 15 años. Jugaba Dunga, que ahora está al mando.
R. Él sabe de fútbol. Pero la selección no está bien. Por eso la gente quiere que vuelva Ronaldo ya.

[...]

P. ¿Cómo explica que esa no sea la apuesta?
R. Mucha gente asocia el talento con la falta de competitividad. Creen que no nos gusta pelear. Pero sabemos que con una jugada hacemos lo que otros en 30 intentos. Talento es jugar sencillo.

[...]
P. Pero usted fue clave en el bloque que armó para ganar la Liga (Irureta).
R. Sí, pero jugué a mi aire. Siempre hice lo que quise. Nunca seguí sus instrucciones. Me puso en la banda, pero marcaba todos los goles por el medio y me tuvo que aguantar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails