jueves, 27 de mayo de 2010

Caso Eto'o

Del mismo modo que a Rivaldo había que venderlo la noche en que le marca la chilena al Valencia para meter al Barça en Champions, a Eto'o hay que venderlo este verano, aunque acabe la temporada con 50 goles y los 10 últimos sean un compendio de chilenas, taconazos y escuadras variadas dignas de una película de fútbol hecha por nortamericanos.

Motivos los hay a espuertas, empezando por su carácter y por haberse cargado ya un vestuario que iba para marcar época y acabó arrastrándose durante dos años. Pero el verdadero motivo por el que hay que desprenderse de él es que hoy en día, en este Barça, con los Alves, Xavi, Iniesta, Messi & Cía, cualquier delantero con dos piernas útiles mete 15 goles, con dos piernas útiles y remate de cabeza mete 20, y si encima es rápido y tiene algo de técnica, se va a los 30. No hay más.

No es casualidad que Eto'o esté arrasando, lleva 23 goles cuando en su mejor temporada marcó 26, y el Eto'o de ahora no es mejor ni más rápido que el de hace cuatro años. Así que la conclusión es sencilla: si el equipo juega así, cualquier delantero garantiza una cifra de goles aceptable.

Y ahora el dinero: ¿qué es mejor?, ¿un delantero de 20 goles por 3 millones o menos o uno que marque 30 por 10 millones de ficha? Eso sin contar lo que puede llegar a pagar este verano por Eto'o un Chelsea, un Inter o un Manchester City.

Candidatos... el delantero perfecto para este Barça era Huntelaar, rematador nato, cantera del Ajax escuela holandesa, así que el 4-3-3 va en los genes, lectura del juego... pero hay otros que podrían encajar como un guante, y podrían evitar el síndrome vengo-a-sustituir-a-Eto'o (preguntar por Anderson, los 4.000 millones y Ronaldo para saber más del caso), a saber:

Fernando Llorente, altura, proyección, habilidad con los pies, un nueve clásico con más aptitudes de las que marca su estatura; habría que ver lo de caer a bandas como lo lleva.

Forlán, conoce la liga, hace tiempo que el Barça lo quiere y, aunque no se pueda demostrar, estoy seguro que de jugar hoy con los de Guardiola llevaría los mismos goles que Eto'o (y no hubiera fallado dos penalties).

Villa, la opción más segura y fácil, remate y movilidad, 27 años y ganas de llenar la vitrina con títulos.

Rossi, podría funcionar, arriesgado por juventud pero habiendo jugado en Inglaterra, Italia y España desde muy joven ya se las sabe todas; aportaría electricidad al ataque y podría ser demoledor con Messi; lo veo más como revulsivo desde el banquillo que siendo el titular indiscutible.

Tévez, aportaría movilidad y se dejaría de jugar con nueve fijo; un dolor de cabeza para los rivales, aunque ya hace mucho que el argentino hace de todo y ficharlo como delantero con responsabilidad de gol suena a mala idea.

Van Persie, por una vez el Barça ficharía alguien decente del Arsenal; remate con las dos piernas, lectura del juego, versatilidad, banda o centro... tampoco es el mega-goleador, pero encaja como un guante con el sistema de juego.

Torres, si la crisis azota y los magnates del Liverpool deciden vender se intenta; ya sabemos lo que puede y no puede hacer, sólo que ahora tiene más instinto goleador que antes.

Pavlyuchenko, lo mismo que el caso anterior, vistos los desmanes de la dirección deportiva del Tottenham habría que estar atentos; sería la versión extranjera de Llorente.

Diego Milito, conocido por todos, otro caso Forlán, a día de hoy llevaría los mismos que Eto'o.

Pazzini, los delanteros italianos en España no son una gran garantía, pero Pazzini es joven, está jugando poco y, como buen italiano, hace de todo dentro del área. Mismo caso que Rossi, recambio para el delantero estrella.

Zárate, otro que necesita muy poco para marcar sin ser un nueve al uso.

Cavani, arriesgado porque el 'soci' se preguntaría quién es y la herencia de Eto'o pesa, pero es un goleador que lleva tres años curtiéndose en el Palermo y la serie A.

Vucinic, otro que marca de todos los colores y tiene movilidad; se ha entendido con Totti y Pizarro, así que jugar con Iniesta y Xavi no será difícil.

Di Natale, experimentado y de vuelta de todo, nunca ha jugado en un grande y a lo mejor lleva demasiados años en Italia, pero tiene recursos para dar y vender.

Benzema, pedirían todo el dinero del traspaso de Eto'o, y aunque seguramente sería el recambio perfecto, habría que echar muchos números.

Lisandro, debilidad personal, sigo convencido que marcaría goles sin problemas en este Barça.

Si a alguien se le ocurren más delanteros decentes para este Barça, ahí están los comments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails