jueves, 27 de mayo de 2010

Champions, tres duelos a cara de perro

Manchester United - Inter
A pesar de los nombres del equipo italiano, Mourinho e Ibrahimovic, debería pasar el United sin muchos apuros. El equipo de Ferguson anda como en la eliminatoria del Barça del año pasado: si hay que apretar los dientes se aprietan, si hay que esperar al rival se espera, y si hay una oportunidad para jugar al fútbol se aprovecha; además, este año Tévez es aún más polivalente, Giggs ha jugado incluso de medio centro (partido contra el Chelsea), los jugadores clave llegan en forma y más descansados (sea por lesiones o rotaciones) y a todo el conjunto hay que sumar un año más de experiencia en Europa, el título conseguido el año pasado y Berbatov, que sin ser un killer del área habilita a los demás delanteros y segunda línea del equipo.
En cuanto al Inter... puede salir cara o cruz, pero sin estilo definido, sin consistencia y jugando una liga en la que apenas tiene competencia real, es difícil saber lo que puede hacer. Queda la esperanza de que Zlatan la líe, Cruz tire de experiencia y Mourinho trate de blindar el equipo atrás y en el medio; añadiría las declaraciones del portugués para calentar el choque, pero en eso Ferguson también es un maestro.

Real Madrid - Liverpool
Cuando se realizó el sorteo el equipo inglés pasaba con la gorra, sin bajar del autocar y con hat-trick de Torres; hoy está todo más igualado. Ramos y Benítez se conocen y se parecen demasiado, ninguno de los dos va arriesgar los más mínimo. La batalla en el centro del campo se antoja titánica con los Leiva, Mascherano, Alonso y Gerrard por un lado y los Diarrá, Gago, Sneijder y Guti por el otro. Arriba el estado de forma de Raúl y Torres será una de las claves, pero los secundarios Higuaín y Kuyt tendrán su momento. Pocos suplentes de garantías para decantar la eliminatoria. El Madrid va hacia arriba y el Liverpool empieza a ir hacia abajo (ayer empató frente al City). La duda es el Bernabeu: ¿saldrá el Madrid a por todas desde el minuto uno o Juande plantea la eliminatoria a 180 minutos como suele hacer Benítez?

Juve - Chelsea
Igualados en dudas, resultados y el hecho de que la Champions es la competición que les queda para hacer algo grande esta temporada. El sueño de Abrahamovic puede relanzarse con Hiddink, gato viejo capaz de ganar una Copa de Europa marcando dos goles en los cinco partidos de cuartos, semifinales y final con el PSV en el 88, y de plantarse en semis, otra vez con el PSV, y caer eliminado por el valor doble de los goles frente al Milan en 2005, amén de realizar milagros con cualquier selección nacional. Igual que el Manchester United, el Chelsea cuenta con la experiencia de la temporada pasada y prácticamente el mismo bloque; perder la última final a penalties podría ser el estímulo que necesitan. Más que fútbol, el Chelsea tirará de orgullo y ganas de reivindicarse; desde que llegó el magnate ruso el objetivo ha sido la Champions y Hiddink sabe que se puede conseguir ganando un par de partidos, no hace falta mucho más.
En cuanto a la Juve uno no sabe que pensar; sin grandes nombres, con las ideas claras y agarrados al esquema clásico italiano: fantasista (Del Piero), tanque solvente arriba (Amauri) y mucho sacrificio atrás. Su punto más flojo puede que sea Ranieri, entrenador que en Europa no ha hecho grandes cosas.
Dos equipos con pegada que ya no tienen tiempo de arreglar sus carencias, no es el duelo más espectacular pero puede que sí sea el más igualado.

El debut de Arshavin

Vídeo con todas las acciones del ruso en su debut.

Nota: el Arsenal lleva dos empates a cero consecutivos en casa, cosa que no había sucedido en los 58 partidos anteriores.

Un par de escuadras

Matuidi, con el interior, sin forzar el golpeo, con mucho flow.


Liedson, botepronto flotante (si es que eso existe).

Un gol

Patrick Helmes, gol poco vistoso pero de los que entra uno de cada cincuenta.

Centro y voleón

No sé que tiene más merito en la jugada del Schalke 04, si el centro de Altintop (Halil) desde el córner rodeado de contrarios o el voleón en escorzo semi chilenístico de Kuranyi.

Cagómetro On

Ahora sí, esto ya se parece más a Can Barça; viene el Espanyol, que hace 26 años que no gana en el Camp Nou, en condición de colista, la semana en que Eto'o habla más de la cuenta y la prensa de Madrid empieza campaña de remontada, y se pierde con dos goles de De la Peña, uno de cabeza -que no los debe marcar ni en los entrenos- y otro de esas vaselinas que nunca jamás le entran. Mientras, el Madrid se viste de Barça y marca 6 en 45 minutos. En fin, siete puntos que según Madrid ya deben ser tres (derrota en el Bernabeu y goal average). Hay liga.

Falta de Cristiano Ronaldo; parece que el portero se la come pero desde la toma de atrás lo parece menos; y eso no quita el golpeo seco superando la barrera marca de la casa.


Gran centro de Ramos y remate de cabeza modelo nueve-de-toda-la-vida de Huntelaar; no entra a la primera, así que el holandés marca a la segunda.


Raúl sigue pulverizando récords; ahora con mini cuchara ante la media salida del portero.


Que no falte el detallito de Ibrahimovic.


Taddei, con la calma a la escuadra desde dentro del área.

Ruleta de Arshavin

Está el viernes soso de noticias, así que recurro a este vídeo de 101 Great Goals en el que Arshavin supera a Nasri con una ruleta en el entrenamiento del Arsenal. Parece que el ruso debutará este fin de semana, a ver si es verdad.

Futre

Impagable entrevista a Futre, el del Oporto, con imágenes de la final frente al Bayern de Munich, justo antes de llegar al Atlético de Madrid. La jugada maradoniana, el taconazo de Madjer, incluso el pisotón de Juanito a Lothar Matthäus en las semifinales.

"Pasé de ser el niño bonito del Barça a Segunda B"

P. ¿Mané no contó con usted?

R. La culpa de no jugar fue mía. La culpa de no haber llegado a más no la achaco a ningún entrenador ni a la suerte.

P. ¿A qué lo achaca entonces?

R. La actitud de los jugadores cuando salimos del Barça, al tener ese perfil tan marcado, nos cuesta adaptarnos y salir a otros equipos y tener que jugar de otras maneras. Yo salí del Barça y tenía la idea de jugar bien al fútbol, de hacer un caño, de dar un pase, de defender lo mínimo, porque en el Barça te enseñan a tener el balón. Cuando te vas de allí te das cuenta de que tienes que defender mucho más, de que hay que presionar, y, si no tienes eso, no puedes jugar al más alto nivel.

La entrevista completa a Mario Rosas en El País.

24 partidos (y un par de goles)

En la imagen del artículo del Times Online son 25 partidos, los que le quedan al Manchester United para asaltar los cinco títulos en un año; como esta noche ya ha ganado al Fulham, pues 24.

Cuidado porque el United está en modo 'vamos a ganarlo todo aunque sea por 1-0 en el minuto 90 y sin jugar bien'; de momento cinco puntos al Liverpool y Van der Sar pulverizando récords de imbatibilidad.






















Scholes, el portero se la come, pero la engancha tal como viene, y eh, es Scholes... un respeto.


Vagner Love-Dzagoev, la pared sigue siendo la mejor y más eficaz jugada de fútbol que nunca sale en los spots.

Littbarski (2)

Sobre la final del 90 un año después de la caída del muro de Berlín.

Caso Eto'o

Del mismo modo que a Rivaldo había que venderlo la noche en que le marca la chilena al Valencia para meter al Barça en Champions, a Eto'o hay que venderlo este verano, aunque acabe la temporada con 50 goles y los 10 últimos sean un compendio de chilenas, taconazos y escuadras variadas dignas de una película de fútbol hecha por nortamericanos.

Motivos los hay a espuertas, empezando por su carácter y por haberse cargado ya un vestuario que iba para marcar época y acabó arrastrándose durante dos años. Pero el verdadero motivo por el que hay que desprenderse de él es que hoy en día, en este Barça, con los Alves, Xavi, Iniesta, Messi & Cía, cualquier delantero con dos piernas útiles mete 15 goles, con dos piernas útiles y remate de cabeza mete 20, y si encima es rápido y tiene algo de técnica, se va a los 30. No hay más.

No es casualidad que Eto'o esté arrasando, lleva 23 goles cuando en su mejor temporada marcó 26, y el Eto'o de ahora no es mejor ni más rápido que el de hace cuatro años. Así que la conclusión es sencilla: si el equipo juega así, cualquier delantero garantiza una cifra de goles aceptable.

Y ahora el dinero: ¿qué es mejor?, ¿un delantero de 20 goles por 3 millones o menos o uno que marque 30 por 10 millones de ficha? Eso sin contar lo que puede llegar a pagar este verano por Eto'o un Chelsea, un Inter o un Manchester City.

Candidatos... el delantero perfecto para este Barça era Huntelaar, rematador nato, cantera del Ajax escuela holandesa, así que el 4-3-3 va en los genes, lectura del juego... pero hay otros que podrían encajar como un guante, y podrían evitar el síndrome vengo-a-sustituir-a-Eto'o (preguntar por Anderson, los 4.000 millones y Ronaldo para saber más del caso), a saber:

Fernando Llorente, altura, proyección, habilidad con los pies, un nueve clásico con más aptitudes de las que marca su estatura; habría que ver lo de caer a bandas como lo lleva.

Forlán, conoce la liga, hace tiempo que el Barça lo quiere y, aunque no se pueda demostrar, estoy seguro que de jugar hoy con los de Guardiola llevaría los mismos goles que Eto'o (y no hubiera fallado dos penalties).

Villa, la opción más segura y fácil, remate y movilidad, 27 años y ganas de llenar la vitrina con títulos.

Rossi, podría funcionar, arriesgado por juventud pero habiendo jugado en Inglaterra, Italia y España desde muy joven ya se las sabe todas; aportaría electricidad al ataque y podría ser demoledor con Messi; lo veo más como revulsivo desde el banquillo que siendo el titular indiscutible.

Tévez, aportaría movilidad y se dejaría de jugar con nueve fijo; un dolor de cabeza para los rivales, aunque ya hace mucho que el argentino hace de todo y ficharlo como delantero con responsabilidad de gol suena a mala idea.

Van Persie, por una vez el Barça ficharía alguien decente del Arsenal; remate con las dos piernas, lectura del juego, versatilidad, banda o centro... tampoco es el mega-goleador, pero encaja como un guante con el sistema de juego.

Torres, si la crisis azota y los magnates del Liverpool deciden vender se intenta; ya sabemos lo que puede y no puede hacer, sólo que ahora tiene más instinto goleador que antes.

Pavlyuchenko, lo mismo que el caso anterior, vistos los desmanes de la dirección deportiva del Tottenham habría que estar atentos; sería la versión extranjera de Llorente.

Diego Milito, conocido por todos, otro caso Forlán, a día de hoy llevaría los mismos que Eto'o.

Pazzini, los delanteros italianos en España no son una gran garantía, pero Pazzini es joven, está jugando poco y, como buen italiano, hace de todo dentro del área. Mismo caso que Rossi, recambio para el delantero estrella.

Zárate, otro que necesita muy poco para marcar sin ser un nueve al uso.

Cavani, arriesgado porque el 'soci' se preguntaría quién es y la herencia de Eto'o pesa, pero es un goleador que lleva tres años curtiéndose en el Palermo y la serie A.

Vucinic, otro que marca de todos los colores y tiene movilidad; se ha entendido con Totti y Pizarro, así que jugar con Iniesta y Xavi no será difícil.

Di Natale, experimentado y de vuelta de todo, nunca ha jugado en un grande y a lo mejor lleva demasiados años en Italia, pero tiene recursos para dar y vender.

Benzema, pedirían todo el dinero del traspaso de Eto'o, y aunque seguramente sería el recambio perfecto, habría que echar muchos números.

Lisandro, debilidad personal, sigo convencido que marcaría goles sin problemas en este Barça.

Si a alguien se le ocurren más delanteros decentes para este Barça, ahí están los comments.

Coentrao, Kone

De los 12 goles de la semana que destacan en 101 Great Goals, me quedo con estos dos.

Coentrao, se va de unos cuantos y cuando se cansa suelta el zapatazo.


Bakari Kone, globito dentro del área.

Diego Tristán

A veces la memoria es traicionera; llevamos tres años diciendo que a Diego lo perdió su mala cabeza, que podría haber sido un grande... pero nadie había recopilado las maravillas que llegó a hacer.

Goles y entrevista vía 'Fiebre Maldini'. Hay que verlo, yo quedé alucinado con algunas de las jugadas (que no recordaba).

Un par de goles

Fin de semana con problemillas técnicos, un par de goles de momento.

Ibrahimovic la baja y Stankovic remata.


Nani busca el hueco para cañonear la portería rival.

Littbarski

Estereotipo del centrocampismo alemán de los 80, a caballo entre la tenacidad y brillantez de la Alemania de los 70 y el último canto del cisne del rodillo alemán tal y como lo conocemos, que se acabó en el 92 aunque ganara la Eurocopa del 96.

Goles memorables

Andamos siempre con la palabras mítico, histórico o inolvidable en la boca... siempre asociadas a goles semi imposibles y aparentemente importantes. Si fuera por todos los que escribimos/hablamos de fútbol, parecería que el gol de Maradona en el 86 se repite casi cada semana. Por eso, a modo de (modesto) Nick Hornby y sus siete motivos para considerar un partido memorable, aquí unas cuantas reglas para determinar si un gol supera el test del tiempo.

Importancia del partido: mal les pese a muchos, no es lo mismo marcarle un gol al Getafe en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (y acabar perdiendo la eliminatoria) que hacerlo en los cuartos de final de un Mundial, frente a Inglaterra (post guerra de las Malvinas) y después de haber marcado un gol con la mano de Dios. El partido y su importancia lo son casi todo. Ahí está Zidane en Glasgow también.

Momento del partido: obvio, un gol en los últimos minutos que decanta la victoria será mucho más recordado y celebrado que otro que redondea, maquilla o sirve para que el goleador de turno infle sus números y se pavonee ante la cámara. El gol de Bergkamp a Argentina en el 98 sería el arquetipo de esta categoría; preciosista, con clase, en el minuto 90, deshaciendo el empate y metiendo al equipo en semifinales de un Mundial. Ahí es nada.

El jugador: casi todo jugador va a tener su momento de gloria en un momento u otro, el mérito lo tiene aquél que regularmente asombra a la parroquia en momentos decisivos. Cuando en las compilaciones de ‘mejores goles de los Mundiales’ sale Owairan frente a Bélgica me indigno, porque además de ser el gol con más rebotes y trompicones de la historia (no creo que exagere mucho aquí) y ser estéticamente feo, nunca más se supo del jugador. ¿Puede este gol tener a su lado a Maradona y Bergkamp? Rotundamente no, no lo merece.

Emotividad: eternos rivales, derbies, partidos con cuentas pendientes y ambiente pre-partido cargado de tensión. Un gol aquí va a dar igual que sea espectacular o no; yo aún me acuerdo del penalty de Beckham a Argentina en 2002, raso y a romper, sin complicaciones; cuatro años antes había caído en la provocación de Simeone y muchos le colgaron la culpa de la eliminación. El golpeo de ese balón eran cuatro años de venganza. Lo mismo con cualquier tanda en la que lanza uno de los que falló en una traumática eliminación anterior.

El más odiado: nada peor que recibir un gol por el jugador símbolo del rival; los de Raúl al Barça o los de Eto’o al Madrid suelen doler el doble, da igual como sean. Lo mismo sucedía cuando Arsenal y ManU se disputaban la hegemonía en la Premier, con Van Nistelrooy y Henry como protagonistas. Estoy seguro que las hinchadas de cada equipo recuerdan como una aguja clavada los goles de determinado jugador.

Carisma: la única característica que anula todas las anteriores. Un gol de Cantona tiene un plus, lo mismo que uno de Maradona, Bergkamp, Le Tissier, Romario o Hagi; hay jugadores que no necesitan ninguna de las condiciones anteriores para que un gol suyo sea recordado. No son muchos y por alguna extraña razón quedan anclados en la memoria.

Exposición: la era YouTube ha conseguido que en un par de clics casi cualquier gol esté disponible, una democratización que ha conseguido que pasemos de 15 golazos-históricos-que-todo-el-mundo-conoce a ver unos 20 semanales de los que luego es imposible recordar ninguno. Eso sin tener en cuenta que para encontrar algo anterior a 1995 hay que hacer bastantes clics y cruzar los dedos. De ahí que el inconsciente colectivo de goles-para-recordar este deshecho en migajas.

Goles!

Cabalgada de Tévez con Lass colgado del hombro, pase a Messi, otra carrera, amago al defensa y remate.


Guerreiro, globo descomunal de primeras desde fuera del área.


Villa, pase entre líneas, dudas, medio, rebote, serenidad y gol; no hay delantero más resolutivo hoy en día.


Elm, voleón, sin más.


Kallstrom, esas faltas que por estar demasiado cerca aún son más difíciles.

Torpedo Muller

Sus goles en el Mundial 74, aprovechando que hoy tocan partidos de selecciones.

Robinho

Hacerle un nudo a la defensa de Italia y luego cruzarle el balón a Buffon está al alcance de tres o cuatro, ayer Robinho demostró que pertenece al club.

Brasil-Bulgaria 66

Para todos los que menoscaban el fútbol en blanco y negro por su lentitud, falta de presión y demás, no estaría de más que vieran las patadas que acompañaban al juego. Aquí una persecución implacable a Pelé.

Otra chilena

Será cosa de la luna llena del fin de semana, pero aquí va otra chilena monumental.

David Da Costa es el autor.

Demasiado perfecto

Complicado ser aficionado del Barça hoy en día.

Sólo puedes maravillarte y disfrutar (que no es poco). No se puede opinar sobre tal o cual alineación, sobre si un jugador lo hace mejor que otro, ni siquiera se puede encontrar algo preocupante en el campo o en el entorno.

Tampoco hay noticias de nuevos fichajes, refuerzos o huecos por cubrir. Un club manifiestamente convulso, hiperactivo e interactivo se ha convertido en algo que sólo se puede admirar pero del que no se puede emitir ninguna opinión propia que hipotéticamente mejore la realidad (fin último de toda opinión futbolística, hacer ver que con uno todo iría mejor). Las tertulias son un compendio de alabanzas, enumeraciones de récords y proyecciones de lo que puede conseguir el equipo. las conversaciones de bar son insulsas, no hay crítica porque todo funciona como un reloj suizo.

Guardiola tampoco da cancha, va con el freno de mano puesto mientras los jugadores se desatan en el campo como si jugaran la final de la Champions cada tres días.

Nada que ver con los 1-0/0-1 del Manchester United, los milagros último-minuto del Liverpool, el atasco del Inter, los trompicones del Lyon, la racha gris del Madrid o el trote cochinero del Bayern de Munich.

Ni nada que ver tampoco con otra épocas de éxito, cuando Cruyff y Van Gaal siempre había los que no estaban contentos, con Robson se ganó casi todo y la gente silbaba, con el equipo de Rijkkard fue la directiva la que se encargó de proporcionar emociones fuertes. Ahora ni eso.

A ver si la Champions y sus partidos a cara de perro devuelven algo de emoción y sufrimiento al socio blaugrana, porque así no hay quien pueda. No estamos acostumbrados.

Valerón: "Para mí la calidad es tener categoría"

P. Es un tópico compararle con Zidane. ¿Usted con quien se queda? ¿Cuáles son sus referencias futbolísticas?

R. No le caben en el periódico todos los jugadores que me gustan, pero tampoco me quiero olvidar de ninguno. Me gusta cualquier futbolista que haga cosas de nivel y no sólo en mi posición. Sobre el campo se hacen trabajos diferentes. Hay mucho debate sobre lo que es el fútbol de calidad, pero para mí la calidad es el rendimiento. Era el caso de Mauro Silva.

P. Pues ya me ha dicho uno.

R. Era un futbolista tremendo. A veces se confunde la calidad con el juego bonito y vistoso. Para mí la calidad es tener categoría.

Entrevista entera aparecida ayer en El País.

Guardiola y Hugo Sánchez

Artículo de Enric González; como siempre, magistral.

Aquí un extracto.
"¿En qué consiste saber jugar al fútbol? En conocer el juego, simplemente. En conocerlo desde dentro, en dominar (y anticipar) los movimientos colectivos propios y ajenos, en intuir espacios que aún no existen. En comprender el sentido del relato que se desarrolla durante 90 minutos. En resumen, en saber por qué pasa lo que pasa. Hay grandes futbolistas que ignoran todo eso."

Dos chilenas

Increíbles las dos, llegan a marcarse en ligas mayores y los telediarios hubieran abierto edición con ellas.
Visto en los 12 mejores goles del semana en 101 Great Goals.

Una.


Y dos.

Giggs!

Los dos recortes están bien, y el remate también, pero el pase tenso a media altura de Scholes para abrir el campo no tiene desperdicio. Casi 70 años entre los dos y ahí están, abriendo la lata en un partido trabado.

Vucinic, Baptista

Dos golazos de la Roma, el primero de voleón tal como cae, el segundo buscando la posición idónea para ponerla imposible para el portero.

Vucinic.


Baptista.

Jugar en equipo

La Roma hace correr el balón y Cicinho acaba marcando; sin regates ni sprints ni esfuerzos innecesarios. Fútbol fácil.

Alves

Recorte a cámara rápida y zapatazo al ángulo, inapelable por potencia y velocidad a la que sucede todo. Un vendaval.

De corner en contra a gol a favor

La conducción de Iniesta, soltar el balón en el momento justo para abrir a Henry, el toque preciso de este y la aceleración en los últimos metros de Eto'o para meterse entre los dos centrales y rematar.

TV Golo

Los goles de la semana; la mayoría aparecieron por aquí, pero el primero, de Pérez, no tiene desperdicio.

Boca...

Reportaje de Fiebre Maldini sobre el barrio de Boca y la Bombonera. Y así matamos la espera hasta los partidos de la tarde.

Goles Premier y Bundesliga

Premier.


Bundesliga.

Torres, en el 91, otra vez

Y van... el Liverpool sigue agarrado a la Premier y Torres, ante la ausencia de Gerrard, se carga el equipo a la espalda.
Testarazo con los pies clavados en el suelo.

Aguirre y 'la conciencia tranquila'

Esta semana, cuando Aguirre en rueda de prensa decía que se iba (lo echaban) 'con la conciencia tranquila', debía estar mordiéndose la lengua y evitando sacar humo por las orejas, porque podría haber comentado ciertas cosas del Atlético de Madrid que parece que nadie quiere ver allí, a saber:

- Que hace 13 años que ganaron algo, aquél doblete a lomos de los córners de Pantic y ganado más puntos fuera que en casa (lo nunca visto).
- Que al año siguiente un Ajax en descomposición y desballestado de sus figuras los eliminó de la Champions.
- Que después de aquello se pasaron coqueteando con el descenso algunas temporadas hasta que cayeron al 'infierno' (suerte que al menos saben elegir agencia de publicidad) y se pasaron allí dos años.
- Que salieron de ahí vía Luís Aragonés y Fernando Torres.
- Que a Torres un poco más y se lo cargan entre todos esperando que marcara goles cada partido, se convirtiera en Van Basten y de paso jurara amor eterno en cada gesto (amen de enchufarle siete al Madrid cada vez que jugaban).
- Que en este periodo de tiempo, Valencia, Depor, Sevilla, Villarreal e incluso Getafe, Alavés, Recreativo de Huelva y Mallorca han ganado títulos o llegado a finales o semifinales de competiciones nacionales o europeas (cierto que el Atlético por el camino perdió dos finales de Copa, una el año del descenso frente al Español).
- Que la mayoría de estos mismos equipos han planificado con bastante más vista y acierto fichajes y cantera de lo que lo ha hecho el Atlético de Madrid.
- Que el Atlético de Madrid, por mucha afición ejemplar-impresionante-admirable-queda-estupendo-en-televisión-animar-cuando-van-mal-dadas que tenga, hace mucho que no es el tercer equipo de España.
- Que no hay un estilo de juego definido.
- Que le trajeron al Kun con 17 años y aunque nadie se lo reconozca, ha sido él el que lo ha ido protegiendo, evitando que se quemara y por eso el Kun hoy no lleva el camino de Saviola.
- Que echándole a él y demostrando que no hay proyecto más allá de tres meses vista, lo que hacen es poner en bandeja la salida del Kun a cualquier grande.
- Que fue él quien los clasificó para Champions y después los ha metido en octavos superando el grupo más igualado, polémico y complicado de los últimos años.
- Que el portero titular le cuesta un gol por partido.
- Que el portero suplente le cuesta dos.
- Que tres de sus laterales son de los cinco peores defensivamente de la Primera División y habría que ver como se desenvuelven en Segunda.
- Que no tiene un sólo jugador que sepa sacar el balón con criterio desde atrás.
- Que el equipo tira porque hay cuatro arriba que son buenos, pero los demás están para jugar en equipos de mitad de tabla para abajo.
- Que Abel, su sustituto, no tiene ni la mitad de méritos de los que hizo él con Osasuna.

Estas son algunas de las cosas que podría haber dicho a un entorno que aún cree que tiene equipo, directiva y medios para ganarlo todo, cuando deberían darse con un canto en los dientes por volver a pelear UEFA y/o Champions y pasar ronda en Febrero.

La lesión de Gascoigne

Fue en la final de la FA Cup del 91, justo cuando ya se había pactado su traspaso a la Lazio, y como no podía ser de otra forma el que hace la entrada es el propio Gazza. Resumen del partido y unos cuantos nombres míticos, de Venables a Des Walker.

Márquez

Cosas de la TDT pero no he podido ver el partido, así que linko el golazo de falta de Márquez.

Derlei x2

En el primero el 85% del gol es el pase de tacón (de no sé quien); la volea del segundo tampoco está nada, pero que nada, mal. Que el partido acabara 4-1 frente al Oporto suma puntos de mérito.

El primero.


El segundo.

Londres

Reportaje de Fiebre Maldini sobre todos los equipos de fútbol profesional que hay en Londres, hasta 14.

Navas, Gorka

Por una vez los goles no han sido lo mejor. La jugada de Navas en banda mareando a Koikili y el penalty de Kanouté al palo con el rechace que saca Gorka.

Navas.


Gorka.

Tres fichajes de la Premier

Arshavin, Quaresma y Robbie Keane.

Por fin el ruso sale del Zenit, rumbo a Londres, al Arsenal de Wenger, que por fin va a tener alguien desequilibrante y distinto para que sus ataques estáticos no parezcan posesiones de balonmano. Si ayuda a liberar un poco a Nasri, se recupera Cesc a tiempo para Champions y Adebayor recupera parte del olfato goleador que se le intuyó el año pasado, el equipo de Wenger gana muchos enteros. De hecho, desde que acabó la Eurocopa Arshavin era el fichaje que un grande tenía que hacer, es el jugador disponible más diferente que había en el mercado, el que es capaz de levantar a la gente de su asiento y decidir un partido con una acción. Lo de la adaptación, la irregularidad y la intermitencia queda para otro día, pero con 27 años y en un equipo como el de los gunners, que siempre quiere tener el balón, todo esto debería quedar mitigado.

Quaresma, denostado por Mourinho y el paupérrimo juego del Inter que sólo utiliza las bandas para que suba Maicon -Mancini tampoco se está saliendo-, recala en el Chelsea. Otro jugador que debería ayudar a cambiar de marcha a un equipo que parece que se alimenta de gasolina Diesel, incapaz de cambiar el ritmo en tres cuartos de campo con los Ballack, Deco, Lampard, Mikel & Cía. Se puede forrar con algunos de los laterales y centrales que pululan la Premier; seguro que en alguna casa de apuestas ya se puede jugar a dinero al primer gol o centro de rabona.

Robbie Keane, ver para creer, 23 kilos de ida en verano, 12 de vuelta en invierno; esto pasa en Barça o Madrid y tenemos gente en las calles. No vi al Liverpool muy sobrado frente al Chelsea como para desprenderse de un delantero así, por mucho que no funcione -cosa que juraría que vaticiné, que no mezclaba bien con Torres-. De todas formas habrá que ver qué hace ahora el Tottenham con Defoe, Bent, Pavlyuchenko y Keane -dos minutos después leo que Defoe se ha roto-, y si el Liverpool tiene suficiente con Torres-Kuyt y las apariciones de Babel, que no acaba de despegar.

Un par de goles con retraso

Pero como son de ese tipo de jugadores que podrían haber sido mucho más en otras circunstancias, aquí están:

Cassano, en una de la suyas.


Alex de Souza, el mediapunta brasileño que de haber recalado en un grande podría haber marcado una época.

Cuando la pelota no entra...

Hay días en que hagas lo que hagas la pelotita no quiere entrar; uno de esos días en que el resultado queda escrito y dos meses después nadie se acuerda que el equipo pudo marcar cuatro o cinco sin despeinarse, que el portero rival tuvo sus 90 minutos de gloria, que los palos parecían moverse y que los defensas se multiplicaban en la trayectoria de cada disparo y debajo del larguero. Los resultadistas miraran la hemeroteca y verán el resultado, los que tengan más memoria recordarán que la suerte decidió tomar partido descaradamente por uno de los dos equipos.



Cuesta creer que el Bayern no marcara cinco, sobre todo en la segunda parte; Toni tiene una de esas que uno marca desde el sofá de casa.





Lo mismo para el Aston Villa, palos y defensas evitaron tres o cuatro goles, incluyendo una falta indirecta en el interior del área que salvan los defensa del Wigan por dos veces.

Pizarro, Pazzini

Pizarro, uno de esos jugadores que mueve a un equipo sin mucho esfuerzo, a la escuadra.


Pazzini, la coge arriba y la cruza de volea.

Torres, Messi

Se veía venir durante todo el partido, no porque hubiera tenido muchas ocasiones, que no las tuvo, pero Torres empieza a tener ese punto de gran delantero en el que se puede confiar llegando al 90, en las grandes ocasiones y después de un partido no muy brillante; ese killer que no necesita mucho para decantar un partido. Dicho y hecho, minuto 88, centro de Fabio Aurelio, y Torres que se va de la marca de Terry para adelantarse a Álex en el primer palo. Más que el gol es el movimiento.


Messi, si ya marcamos con la derecha...

Goles...

No los he visto todos, pero este de Quagliarella seguramente es el gol de la jornada, tanto que el comentarista tarda en asimilar que ha sido gol.


Robben, ajustada al palo, aguantando hasta que saca un tiro limpio, metiendose hacia adentro... el manual del extremo.


Llorente sigue en estado de gracia, la baja, se da la vuelta y tiro imparable desde la frontal, este verano seguro que suena en el mercado de fichajes.

Top TV Golo y hemeroteca MD

Dos enlaces hasta que empiecen los partidos del fin de semana:

Veo en Bar Deportes que la hemeroteca de Mundo Deportivo ya funciona y le han pasado link bajo mano. Uno de mis 'proyectos' siempre ha sido coleccionar declaraciones de presidentes y entrenadores cuando se presenta un jugador. En ellas, por ejemplo, todos los centrales sacan el balon jugado, van bien por arriba y se colocan estupendamente. Que no? Portada y pagina interior de la presentacion de Christanval, al que se bautizo como 'el nuevo Blanc' y del que Rexach afirmo que es 'potente, rapido, elegante y agresivo' y no se puso rojo.

No he podido evitar mirar la presentacion de Mario dos minutos despues de colgar el post, 'pequeño pero polivalente, fuerte y rapido', Eusebio dixit, la portada proclamaba 'Super Mario'...

El Top semanal de TV Golo, me quedo con el tercero, de Douglas Costa para Brasil sub 20.


Este post no lleva acentos por deseo expreso de un teclado americano.

Eusebio, segunda parte

La segunda parte del reportaje de Fiebre Maldini sobre el mítico Eusebio. A disfrutarlo.

Goles!!!

Van Persie en el 92, control orientado dentro del área y volea cruzada.


Di Natale, golazo, el golpeo del balón encogiendo la pierna al final no tiene desperdicio.


Buen movimiento y disparo ajustado de Bellamy.


Beckham sigue viviendo de su pie derecho, esta vez a balón parado.


Almeida, volea rápida desde la frontal, buen recurso.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrevista a Bojan

P. Lleva la mitad de partidos que el año pasado. ¿Se lamenta?
R. Es lo que hay, no me quejo. Igual lo de ahora es más normal que lo del año pasado. Son situaciones diferentes. Los cambios en los partidos del curso pasado casi siempre eran en ataque porque necesitábamos ganar o remontar; este año, cuando llegan los últimos 20 minutos, vamos ganando y el partido exige otras cosas.

P. ¿Se siente más cómodo?
R. No le preguntes a un jugador que juega poco si se siente cómodo. Yo el año pasado me sentí muy cómodo porque jugaba.

El resto de la entrevista aparecida en el El País.

Zico con Brasil

Lo prometido es deuda, goles de Zico con la selección de Brasil.

El otro rodillo

El fútbol, a veces, es cuestión de impresiones, rachas y demostraciones de fuerza puntuales. Ayer el Manchester pasó por encima del West Bromwich sin despeinarse, 0-5, marcaron Berbatov, Tévez, Vidic y Cristiano Ronaldo por partida doble. A principios de temporada el Chelsea parecía que podía con todo a velocidad de crucero; después fue el Liverpool el que cogió el papel de candidato agarrándose a un juego más ofensivo y goles de última hora. Mientras, el United sesteaba, con partidos aplazados, el Mundial de Clubes, la adaptación de Berbatov, el contrato de Tévez, Cristiano Ronaldo recuperándose de la lesión... Se sabía que el United estaba pero no se contaba mucho con él.
Ha sido volver del Mundial de Clubes, que Ronaldo recoja todos los premios habidos por haber, y empezar a pisar el acelerador. Líderes, finalistas de la Carling Cup y adelante en la FA Cup después de eliminar al Tottenham. Nadie habla de ganar uno, dos, tres o los cuatro títulos, pero por estado de forma, plantilla e inercia, parece difícil apear al Manchester de cualquier competición.

Defoe, Ribery

Gol de jugada del Tottenham con remate de primeras de Defoe; fútbol vertical.


Tirar un penalty a lo Panenka y fallarlo queda así de mal en imágenes; lo hizo ayer Ribery, eso sí, después de marcar un gol y con el partido encarrilado.

Zico con el Flamengo

El Pelé blanco, jugador al que le faltó jugar en un grande en Europa y ganar un Mundial con Brasil (condición indispensable cuando se es brasileño), aunque formó parte de la selección del 82, recordada por su juego y su derrota anta la Italia de Paolo Rossi en Sarrià.

Sus goles con el Flamengo (mañana sus goles con Brasil).

Nené

Ya es difícil que una jugada en la que nadie controla el balón acabe en golazo.

Maicon-Alves

Pongo el gol de Adriano ayer por la jugada de Maicon, se va del defensa y pone un centro perfecto.


Ya es 'mala suerte' que los dos mejores laterales derechos del mundo coincidan en época y plenitud siendo del mismo país. Ambos son dignos herederos de Jorginho y Cafú (y Roberto Carlos si contamos laterales izquierdos).

"Forzar el replay"

Esta sola frase podría definir la FA Cup, con la que algunos hemos recordado con nostalgia lo que es cubrir un evento; Digital+ ha dado partido tras partido durante todo el fin de semana, en directo y con la profesionalidad habitual.
Decía que la frase del título define por si sola la competición, el equipo pequeño, de categorías inferiores, forzándole un replay al grande en su propio campo, todo un triunfo. Un premio, por ejemplo, para el Cardiff, que visitará el Emirates después del 0-0 frente al Arsenal. Aquí lo veríamos como ir al matadero, a que te goleen, a perder el tiempo, allí no, allí es un premio, un orgullo, 90 minutos más para tratar de tumbar a un grande, en su propio campo, el más difícil todavía.
Es por cosas así que Inglaterra en general y la FA Cup en particular tienen esa mística que ninguna otra competición futbolística tiene, por mucho o poco marketing que se le ponga encima.

Torres!!!

El pase a Gerrard no tiene desperdicio; luego Howard pone lo suyo, pero el pase de Torres...

Avasallando

Habrá que empezar a repartir puntos a todos los que llegan con la portería a cero en el descanso frente al Barça, sobre todo en el Camp Nou. Ayer, a pesar del vendaval de juego del Barça, no pude evitar sentir admiración por la entrega del Numancia, por todos esos balones salvados en el último momento, con defensas tirándose al suelo para tapar chutes que parecían destinados a ser gol. Y no sólo eso, además lograron acercarse a la portería del Barça. No negaré que ante tanta goleada y juego sublime de los azulgrana echo de menos un poco de emoción, de partido reñido -como el de Osasuna-, de gol catártico en el minuto 90; ayer era el partido perfecto para sufrir hasta el final, pero no, la entrega de Alves unida al giro tobillero de Messi, digno de un Ibrahimovic cualquiera, rompió el partido. Y con el 4-1 en el marcador cinco ocasiones clarísimas más de gol, como si este equipo se estuviera vengando de los dos últimos años de desidia.

El primer gol.

Kaká, Messi

Gol que parece celebrar el "yo me quedo aquí" de esta semana, con la izquierda.


Messi frente al Numancia; sí, otra vez él, pero con este estado de forma uno nunca se cansa de verlo; ya bajará o se lesionará o lo que sea, pero de momento disfrutemos.

Tv Golo Top 6

De los seis, cuatro son chutazos de fuera del área; yo me quedo con el segundo, de Izmailov, porque en la repetición desde atrás se aprecia que es imposible llegar a ese balón.

Delanterocentrismo y Tévez

Tres goles de delantero centro con el manual debajo del brazo: Pavlyuchenko se adelanta de cabeza, Rossi la baja con el pecho y remata, y Berbatov controla orientado y la pone abajo, donde los porteros nunca llegan a tiempo.

Pavlyuchenko.


Rossi.


Berbatov.


Tévez, la insistencia hecha jugador, tira con la derecha, rebota en el defensa, la vuelve a pedir y se saca un zurdazo al larguero que hace temblar los cimientos de Old Trafford.

Eusebio

Brutal reportaje de Fiebre Maldini sobre el jugador portugués, en este vídeo sus logros con el Benfica. Gallina de piel que diría el profeta.

La anécdota sobre la final frente al Madrid, en la que Eusebio cuenta que valora más quedarse con la camiseta de Di Stefano al final del partido que con la Copa es impagable.

Hagi vs Argentina 94

Partidazo que consagró a Gica Hagi como un grande de los Mundiales (golazo a Colombia, gol a Suiza y este partido frente a la albiceleste); irregular, indolente y genial a partes iguales; aquel fue el Mundial de las selecciones del Este regidas por la anarquía: la Rumanía de Hagi y la Bulgaria de Stoichkov.

Ibra, Villa

Ayer no pude ver nada, así que no opinaré del empate sin goles del Barça ante el Espanyol -una rareza en los tiempos que corren para los dos equipos-, el Valencia-Sevilla o el Inter-Roma. Me fío de 101 Great Goals.

Ibrahimovic debe ser el único jugador que incluso cuando marca de rebote lo hace raro-acrobático.


Villa, o como convertir un control regulero en un gol de delanterocentrismo, lo más habitual es tirar a media altura y que el portero la pare.

Nani

No es sólo el disparo y el gol, ni el pequeño amague que le tira al defensa antes de tirar, es también como el Manchester United recupera el balón en el medio campo.

La banda derecha del Barça

Alves y Messi; centros, llegadas a línea de fondo, desdobles, cambios de posición, apariciones, tuya-mía, presencia constante, regates, asistencias... Y reconozco que no las tenía todas a principio de temporada sobre cómo iban a entenderse, pero bueno, funcionan como un martillo pilón conectado a un metrónomo.

Gerrard vs Everton

Los chutes rasos en campo mojado tienen sus cosa, y si es un derby más, y si el que le pega es Gerrard pues golazo.

Enric González y Le Tissier

Que el primero escriba sobre el segundo ya es motivo de gozo, si además el artículo sirve para dejarnos pensando hacia dónde se dirige esto del fútbol, mejor.

Copio y pego el artículo entero.

"El fútbol líquido.

Perdonen. Les prometo que este articulito habla de fútbol. De Matthew Le Tissier, por ejemplo: el genio perezoso que nunca quiso dejar su equipo, el Southampton.

Pero antes habrá que mencionar al filósofo polaco Zygmund Bauman y referirse un momento a su exitosa teoría de la sociedad líquida. Bauman afirma que la vieja sociedad sólida, construida sobre bases estables como la familia, el empleo o las instituciones políticas, se ha desvanecido y que la posmodernidad ha roto todos los anclajes. Nos movemos en un entorno precario y cambiante, en el que antiguos valores como la fidelidad, la duración o la renuncia han perdido su significado. Eso es la sociedad líquida. Algunos hablan ya de sociedad gaseosa. Los individuos y las instituciones flotamos a la deriva.

Llegamos a Le Tissier. Fue, y es, el hombre más reverenciado de Southampton, una localidad no especialmente agraciada del sureste inglés. Dedicó al Southampton, un equipo siempre al borde del desastre, su carrera deportiva completa (1985-2002) y una colección de goles increíbles. Le gustaba elevar el balón y golpearlo en el aire, como suele hacerse en la playa (nació en Guernsey, una isla del Canal de la Mancha), y no fallaba un penalti. Lanzó 50 y marcó 49. El día que falló corrió a felicitar al portero: era y es un tipo amable. Le Tissier, que a veces estaba muy gordo y no se distinguía por su rapidez, fue tentado por numerosos clubes. Milan, Chelsea y Tottenham le hicieron ofertas en firme. Ni siquiera contestaba. Sólo fue internacional en ocho ocasiones y tampoco eso pareció importarle mucho.

Matthew Le Tissier fue un futbolista de club. Hasta hace un par de décadas, había al menos uno en cada equipo modesto y, quitando a los fenómenos, que siempre emigraron, alguno de ellos era realmente bueno. Representaban la continuidad y la memoria. ¿Hacemos ahora una lista de los grandes futbolistas de club? Raúl en el Madrid. Puyol en el Barcelona. Gerrard en el Liverpool. Maldini en el Milan. Totti en el Roma. Del Piero, con reparos (ha jugado en otros equipos) en la Juventus. Podríamos añadir algunos más. ¿Se les ocurre alguno en un equipo de aspiraciones limitadas? Queda Tamudo, pero sigue en el Espanyol por pura casualidad: porque el Rangers, que le fichó hace ocho años, le devolvió a Barcelona por razones médicas.

En la sociedad líquida, los grandes jugadores de club y, por extensión, la estabilidad y la memoria constituyen un lujo, una rareza que sólo pueden permitirse las instituciones más solventes.

Le Tissier era ya un veterano cuando el pay per view de Murdoch creó la Premier League, los sueldos se dispararon y el fútbol inglés alcanzó el estado líquido. Pudo vivir al margen del nuevo modelo de negocio. Su caso, hoy, es prácticamente irrepetible. Enjambres de intermediarios flotan sobre las canchas juveniles para llevarse al chico prometedor mucho antes de la mayoría de edad. Ocurre lo que todos sabemos: los clubes fuertes son cada vez más fuertes y los débiles son cada vez más débiles. Y ocurre además lo que decíamos antes: que la continuidad, la memoria, los relevos entre generaciones, son sólo de quien puede pagarlos."

Messi vs Depor, Pato

A estas alturas lo de Messi ayer ante el Depor es un partido normal, con su gol, sus slaloms, sus regates y sus pases al interior del área, la rutina vamos. Pero no está de más ver todas sus acciones en un único vídeo (como casi siempre la música es prescindible).


Pato volvió a marcar; no es un golazo, pero denota ese instinto de goleador, ese tener la portería entre ceja y ceja que no todos los delanteros tienen; y eso en un jugador como Pato, al que le sobra técnica, velocidad, y es capaz de rematar todo lo que le echen, es más que destacable. Chute raso a la base del palo sin miramientos.

Árbitros made in Spain

Estas cosas pasan aquí y en muy pocos sitios más; porque equivocarse una vez pase, y dos también, pero chulear al jugador ya es rizar el rizo.

Sergio García, Baptista, Jankovic

Para todos los gustos; picadita por arriba, control con el pecho y chilena en el minuto 90, y remate de tacón en carrera.

Sergio García.


Baptista.


Jankovic.

Minuto 89...

Otra vez al final, otra vez Tévez y Berbatov, otra vez la garra, el bloque y la ambición. Como el partido del Barça ante Osasuna, uno de esos partidos que a final de temporada, a la hora de hacer balance, se consideran decisivos si se ha ganado el título.

Tévez aguanta la tarascada doble, aguanta el centro hasta el último momento y Berbatov, después de un partido espeso como pocos, marca.

TV Golo top 6

Me quedo con el de Di Maria, en parte porque no lo había visto, en parte porque recortar con el balón botando y luego resistir la tentación de reventar el balón a bocajarro y picarlo tiene su aquél.

Arrollando

Si con Messi se acaban los adjetivos, con el Barça también. Ya no es la calidad individual, los goles o los detalles técnicos, es la presión, el no dejar al rival pasar de medio campo cada vez que se pierde el balón, el hecho de que casi no reciba ocasiones en contra, la coordinación y posición de los jugadores. Roza la perfección en todo lo que hace; tanto que le quita al 80% de los partidos un componente básico: la emoción.

Messi tiene bastante con correr, mantener a los defensas cerca, no acabar de controlar el balón -no para de botar en toda la jugada-, y al final tirar a contrapie.


El centro de Alves con el exterior, con aires a aquel pase ante el Basilea.


Jugada del Barça que resume el juego del equipo: jugada de ataque, presión y recuperación, vuelta a empezar, tocar y ocasión de gol otra vez. El exterior de Henry, el interior de Iniesta y los guantes de Aranzubia. La omnipresencia de Alves también es destacable.

Gabilondo

Además de ponerla, el mérito es golpearla en el momento justo a pesar de que hay tres defensas que se le echan encima.

Iniesta

No es gol, ni siquiera asistencia de gol -aunque finalmente acaba en gol-, pero la jugada de Iniesta dejando tres jugadores atrás es para verla.

Colsa, Baptista, Navas

Segunda vez que aparece Colsa por aquí, esta vez de chilena.


Falta de Baptista (espero ecnontrar un vídeo mejor).


Navas, volea de esas que a medida que llega al 90% de los jugadores les aparecen dudas de como empalarla; a Navas no (tampoco el vídeo es de mucha calidad).

Con un par...

Cristiano Ronaldo FIFA World Player y Nike clava el spot: los que adoran al portugués y los que lo odian.

FIFA World Player

Vídeo de Fiebre Maldini con los cinco candidatos: Kaká, Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi y Torres.

Ganó Cristiano Ronaldo.

Del Piero, Kanouté, Zárate

Otro gol de falta de Del Piero que vale 3 puntos, y este año van unos cuantos.


La exhibición de Kanouté en Riazor el Sábado.


El gol es de Pandev, pero todo el mérito para el recorte de Zárate.

Pato, Gourcouff

La velocidad, como le arranca las pegatinas a Mexès y como define picándola por encima de Doni casi sin ángulo; no sólo de Cristiano vs Messi vive el fútbol.


Gourcouff a la Zidane (tal y como dicen en los comments)..

Barça-Osasuna 93

Ayer recuperaron en el Plus aquel partido del Dream Team con la vaselina de Romario a pase de Laudrup. Pasen y vean.

Casillas, top 6

Las 6 mejores paradas de Casillas del último año según La Sexta. Lo dicho, los habrá mejores pero no más milagrosos.

... (Messi)

Yo ya no sé que decir del argentino... así que destacaré la recuperación-asistencia de Alves, lo de Messi está en el vídeo y es estratosférico.

Con la gorra

Tres a cero al Chelsea, y después de ver el partido la sensación es que el United no ha jugado al 100%, que las ocasiones han ido cayendo, pero no se ha visto un vendaval de juego. Preocupante el Chelsea, que casi no ha creado peligro y del que es difícil destacar a nadie.

El 2-0, de Rooney, una cosa es rematarlo todo de primeras, y otra hacerlo entre las piernas del defensa. Tampoco es malo el centro de Evra.


Otro no-gol de Cristiano Ronaldo, otro chute que gana con la repetición desde atrás; como comenta el locutor, que poquito necesita para sacar un latigazo.

Recortar en seco

El de Villa frente al Villarreal; seco seco.

Goles Premier, Bendtner

Los goles de la Premier, a destacar: el gol de falta de Arteta que la descose, salvar un gol de espuela obra de Johnson, la facilidad con la que marcan Owen y Alves, el recorte de Morrison, los dos palos de Gerrard y que Fellaini pueda marcar de cabeza con el pelo a lo afro.


Sí, lo sé, no es el gol de la jornada, pero llegar al minuto 84 tocando, sin desesperar, sin soltar balonazos -en parte porque cuando un jugador del Arsenal lo hace el público silba-, después de pasarse casi todo el partido merodeando el área como si fuera balonmano y marcar de jugada trenzada tiene su mérito. Eso y que la picadita de Van Persie en el centro tiene su aquél.
Ojo al nuevo comentarista, Marcos López, mucho mejor que Marcelino y con cierto 'lillismo', al principio ha soltado un 'calidad individual diferencial' que se ha quedado ancho.

Arshavin

El jugador que más veces ha fichado sin fichar por muchos equipos desde que acabó la Eurocopa. A ver si en este mercado de invierno sale del Zenit...

Edmundo

Compilación de uno de esos delanteros de los que muy pocos se acuerdan ya y que pertenece al club de los "si yo hubiera querido habría marcado una época".
Ya que lo comentan en el vídeo pero no lo ponen, en el segundo vídeo el gol frente al Manchester United en la final de la Intercontinental.

Compilación.


Gol al Manchester.

Messi (y ya paro)

Hoy en La Sexta han hecho este mini-vídeo en el que se ve la ovación del público del Calderón a Messi, y un ángulo inédito del regate a Pernía. Y ya.

Manchester-Madrid

Dos duelos de Champions míticos en Old Trafford, el 2-3 con el taconazo de Redondo, y el 4-3 con el hat-trick de Ronaldo.

El 2-3.


El 4-3.

Commons, no-gol de CR7

El Derby ha ganado 1-0 a un United que ha acabado el partido con Carrick, Tévez, Nani, Cristiano Ronaldo y Rooney en el campo. El partido de vuelta en Old Trafford será una avalancha.

Gol de Commons: chutazo de esos que se mantiene a la misma altura y que si no encuentra la red lo encuentran vete a saber donde.


No-gol-de-falta de Cristiano Ronaldo; nadie la golpea así hoy en día.

El 'milagro' Hoffenheim

Reportaje de Fiebre Maldini sobre el Hoffenheim, líder de la Bundesliga, y entrevista con Copado.

El no-gol de Messi

La jugada previa al tercer gol, la que envía al larguero después de irse de todos los que le salen al paso, minuto 1:30 del vídeo.

Messi...

Describir las actuaciones de Leo Messi empieza a ser cosa de premio Nobel porque los adjetivos se acaban. Hat trick y nueva exhibición del Barça. El pase de Alves en el primer gol tampoco tiene desperdicio.

El primero de Messi.


El tercero de Messi.

Dos chilenas y uno colocado

Iraola y Christian Rodríguez marcan de chilena, Navas marca un gol aparentemente normal, pero el 90% por ciento de esos chutes acaban en segunda gradería.

Navas.


Christian Rodríguez.


Iraola.

Mendes

Mientras se graba Fiebre Maldini, un gol que comentan en los comments, el de Pedro Mendes; el disparo es buenísimo, a colocar, pero los dos pases previos tampoco están nada mal.

Pfff, Robben...

De la derecha al centro, irse de uno, sentar a Senna en el suelo con un amago y tirar con potencia y colocación. Fácil.

martes, 25 de mayo de 2010

Tres detalles

El United ha ganado 0-3 en el campo del Southampton. Dos paredes de Berbatov y un control-sombrero-volea de Rooney. Ninguno acaba en gol, pero han sido lo mejor del partido.

Top 5 TV Golo

Me quedo con el cuarto, de Biseswar, del Feyenoord.

Pavlyuchenko, FA Cup

Por fin un gol de actualidad, me gusta más el control que le remate.

Silva x2

De puntera y de empeine, dentro del área y desde fuera; en el segundo Leo Franco se tira para la foto porque a eso no se llega nunca.

El primero.


El segundo.

Riera en racha

Otro gol de mérito, esta vez en la FA Cup ante el Preston.


Dejo también el de Torres, no por el gol en si sino por la generosidad de Gerrard.

Uno de esos partidos...

... que ganan ligas (dicen).

Después del parón navideño, sin algunos titulares, con un ambiente frío y perdiendo 0-1 en casa. El Barça se repone, ataca, presiona y se sobrepone al 'ja hi som' característico. Eso y que Iniesta es muy bueno.

Picadita de Aduritz en el Nou Camp.


Nunca pensé que colgaría un gol de Touré con dos recortes.

Iríbar

Reportaje de Informe Robinson justo antes de empezar la Eurocopa sobre Iríbar. Como el 2009 promete emociones fuertes (y algún retortijón), mejor lo empezamos con la sobriedad del 'chopo'.

Goles y paradas del calcio 08

Dos top 10 con lo mejor que sucede en las porterías, goles y paradas. Los vídeos pasan bien por montaje y audio con las narraciones originales. Como no, el tacco de Ibrahmovic está ahí.

Goles.


Paradas.

Barça-Wolves 1960

Copa de Europa, imágenes en blanco y negro para despedir el año; campo inglés, barro y detalles técnicos que difícilmente asociamos a esa época.

Holanda-Checoslovaquia 76

Otra oportunidad perdida de la naranja mecánica de los Cruyff, Rep, Rensenbrink, Neeskens & Cía; esta vez en las semifinales de la Eurocopa 76.

El once FutbolArte

Pues eso, apurando el año, el once que me llevaría a cualquier campo del mundo, sin importar las condiciones y jugándome el torneo que fuera. Encajan unos con otros y sí, faltan algunos (muchos), pero de eso se trata ¿no?, de elegir. No hay banquillo, ni aspirantes, ni plan B. Sólo once.

Casillas - Porque con sus paradas es capaz de minar la moral de cualquier delantero; los hay más sobrios y seguros, pero no más milagrosos.

Dani Alves - Desde hace años no hay un lateral derecho ofensivo como él; los goles que cuesta en defensa los suple con garra y con los que genera en el otro lado.

Carvalho - No acabo de creerme que Terry sea mejor, el portugués es más sobrio aunque no tan goleador.

Márquez - Se ha recuperado de la empanada que llevaba encima y pocos centrales sacan el balón desde atrás como él.

Evra - No hay mucho donde elegir, pero las constantes subidas por su carril crean ocasiones, ya sea porque acaba centrando o porque dobla al compañero y lo libera.

Cesc - Capitán gunner, líder, consagración en San Siro y referente de la filosofía Masia-Wenger; pasa, recupera y marca, y todo lo hace con clase.

Iniesta - Clarividencia, facilidad para hacerlo todo, más recuperador de lo que aparenta, destellos de clase cada 20 minutos.

Gerrard - El centrocampista total, cada vez más goleador y con más variedad de remates, líder nato, referente desde hace años del Liverpool.

Tévez - Sin el relumbrón de otros Tévez se convierte en imprescindible del Manchester; se reconvierte, pelea, recupera, marca, retrasa la posición, aparece sin previo aviso, combina con todos.

Cristiano Ronaldo - Todo en uno, desborde, disparo, remate de cabeza, poderío físico, golpeo a balón parado; 42 goles, gol en la final de Champions, la temporada casi perfecta.

Torres - Se ha destapado como goleador y como delantero completo; cae a bandas, se pelea con todos, aguanta el balón, genera espacios para la segunda línea, lo remata todo, está en el lugar y momentos oportunos y tiene técnica para finalizar como quiere.

FA Cup, Liverpool-Arsenal

Dos finales de FA Cup entre Liverpool y Arsenal; la de 1950 y la de 1971. Sólo por las imágenes de Wembley en blanco y negro ya vale el esfuerzo, pero si le sumamos los comentarios de Azkargorta, la final del 71 con Toshack, Emlyn Hughes y Charlie George, y los apuntes del resto de comentaristas, entonces ya es otro vídeo de esos para ver en un día frío y lluvioso (y a poder ser estando de vacaciones) como el de hoy.

Los cinco de la ESPN

Los cinco mejores goles del 2008 según la ESPN: Ibrahimovic, Muntari, Osvaldo, Ronaldinho y Adebayor. Como todas las listas es discutible, pero el gol de Ronnie de chilena al Atlético de Madrid lo tenía muy enterrado en la memoria. Sólo por eso ya sale a cuenta ver el vídeo.

Bojan

Pase de Sergio García y Bojan, como casi siempre, lo hace todo bien y fácil.

Crespo

Reportaje de Fiebre Maldini sobre 'Valdanito' Crespo; entrevista, goles con todas las camisetas (que no son pocas), repaso a su historia, anécdotas con Francescoli, la llegada al Parma con jugadores que en poco tiempo serían grandes (Cannavaro, Buffon, Thuram...), el momento en que pierde las ganas de jugar al fútbol, la final de Champions en Estambul frente al Liverpool... Nueve minutos de fútbol.

McDonald

Rangers-Celtic, Samaras la peina, McDonald la baja, el defensa no estorba lo suficiente, se da la vuelta y fusila de voleón. El gol de la victoria al eterno rival y en su propio campo.

Top 5 TV Golo

Me quedo con el primero, el de Robbie Keane, definitorio del fútbol inglés en general y de la debilidad defensiva del Arsenal en particular.

Diaby

Y sí, le empataron en el 91, se aleja del liderato y el Villa lo supera en la lucha por la cuarta plaza. Lo que no quita que el gol de Diaby tenga su aquél, sobre todo por la maniobra inicial.

La contra perfecta

Reina, Alonso, Benayoun, Keane y gol. Todo en 10 segundos exactos.

Boxing Day

Tiene lo suyo ver fútbol en medio de las vacaciones de Navidad, y añadiría que el hecho de que no juegue el equipo de uno es un plus para evitar atragantamientos y decepciones varias.

Tévez; el United saca el tiralíneas y marca en el 82.


Drogba; no será el gol más plástico del día, pero el salto y la potencia (y la fe) del remate de cabeza merecen aparecer por aquí.


Robinho; carrera, recorte seco por detrás para que el defensa pase de largo y remate fácil.


pd: buen seguimiento de RTVE, que está dando el Liverpool-Bolton y luego dará el Arsenal-Aston Villa. Cuando lo hacen mal se dice y cuando lo hacen bien también.

Dinamarca-Holanda 92

Parecía que el milagro danés tocaría a su fin en las semifinales frente a Holanda. Nada más lejos de la realidad. Un partido y una selección, Dinamarca 92, para creer en los cuentos de Navidad.

Alemania-Yugoslavia 90

A pesar de haber ganado la Eurocopa del 96 y haberse plantado en la final del Mundial 2002 y las Eurocopas 92 y 2008, la del 90 sea posiblemente la última Alemania-rodillo, con un Matthaus imperial -sobre todo en este partido-, y calidad en todos sus puestos (Brehme, Klinsmann, Haessler, Voeller, Littbarski...)

Fichajes y renovaciones

Fichaje de Lassana Diarra (Lass para los amigos, tiemblo al pensar en los comentaristas autóctonos con un nombre tan corto).
Fichaje: 20 millones de euros.
Ficha: 2,5 millones netos.
Historial: sin pena ni gloria en Chelsea y Arsenal, bastante mejor en el Portsmouth.
Contrato hasta: 2013
Partidos jugados en los últimos cinco años: 72

Renovación de Sergio Busquets.

Cláusula: 80 millones de euros.
Ficha: no la he encontrado
Fichaje: ¿cuánto cuesta subir un jugador de la cantera? ¿Habría que contar el grueso total de canteranos, con los que se quedan por el camino y los que luego se venden, para hacer una media?
Contrato hasta: 2013
Partidos en el primer equipo: 17 (11 de liga, 4 de Champions, 2 de Copa del Rey).

Misma posición en el campo en los dos clubes más importantes de España.

No entro a juzgar qué modelo es mejor o peor, de hecho, y si se mira fríamente, de haber sabido el rendimiento de Busquets a lo mejor no se hubiera fichado a Keita (15 millones) y de paso se le hubiera renovado antes y por bastante menos. No es que el Barça tire exclusivamente de cantera y el Madrid de talonario.

Lo que me sorprende son este tipo de apuestas a ojos cerrados. Lassana Diarra no era el mediocentro más deseado del momento como para ir a por él a la desesperada, Sergio Busquets apenas ha hecho media temporada en un equipo que parece ingeniería alemana.

Y sí, si no renuevas a Busquets viene el Arsenal o el Coco y se lo lleva (y bastante hemos tenido con los Cesc, Mérida, Piqué & Cía); y claro, si se lesiona Diarra I pues entonces fichas a Diarra II porque con un mediocampo con Guti y Gago eso parece una autovía de mantequilla.

Pero es que 20 kilos son muchos para destruir juego y no crearlo, y 80 millones de cláusula también me parecen muchos (porque supongo que la ficha tendrá algún tipo de proporción) para alguien que ha hecho media temporada aunque apunte mucho más.

Juve-Fiore 94

Pocas cosas como ver a los Ravanelli, Vialli y Del Piero remontar dos goles en apenas 10 minutos; en la Fiorentina Toldo, Baiano y Batistuta entre otros. El 3-2, de Del Piero, es digno de los 'goles imposibles' de Diarios de Fútbol.

Athletic-Juve, final de la UEFA

Navidad, tiempo perfecto para ir sacando vídeos que se quedaron en el tintero. Aquí un Bilbao Athletic-Juve final de la UEFA, con San Mamés a reventar, y una intensidad y unos entradones que lo del clásico y lo de Messi el otro día son caricias de madre sobreprotectora.

Durante mucho tiempo las finales a doble partido de la UEFA eran los momentos más tensos, secos, rocosos y emocionantes del año. Sin discusión.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails